Esta suculenta originaria de Sudáfrica es también conocido como “Bonsai Africana”. Su nombre que significa “corona peluda” hace referencia a la pilosidad que se desarrolla en el extremo de sus hojas. Al natural crece entre las rocas.
Trichodiadema densum
Aizoacea y suculenta !!
Es una planta de crecimiento lento. Desarrolla tallos rastreros, irregulares y leñosos no excesivamente largos muy ramificados desde la base formando masas vegetales muy tupidas de poca altura, de cinco a diez centímetros.
Las hojas son carnosas y cilíndricas, pequeñas de unos dos centímetros de altura, están coronadas por espinas blancas finas y flexibles. Los ejemplares adultos crean tallos leñosos que elevan la formación de hojas, son similares a pequeños bonsais.
Florece a finales de invierno o principios de primavera, también puede florecer en otoño. Las flores son muy bonitas, grandes, en relación al tamaño del cactus, de unos cinco centímetros de diámetro, de color rosa. Las flores se abren durante el día con la luz del sol, se cierran de nuevo al atardecer.
Cuidados
Prefiere situaciones de sombra parcial, con algunas horas de sol directo al principio del día o a ultimas horas de la tarde. Puede adaptarse a emplazamientos mas soleados y a emplazamientos cálidos. Necesita un sustrato de cultivo con un excelente drenaje.
Cultivo
Es aconsejable utilizar un sustrato arenoso y suelto, como el comercializado para el cultivo de cactus y plantas crasas, que contiene diversos tamaños de arena y piedras pequeñas para asegurar el drenaje, esencial para este tipo de plantas.
Son muy resistentes a periodos de sequía ya que sus raíces son tuberosas, estas retienen el agua sirviendo de reservas hidricas para las plantas. Regar regularmente las plantas jóvenes y recién trasplantadas, regar con poca cantidad de agua humedeciendo el sustrato, evitar el exceso de agua que es muy perjudicial para esta planta. Planta adecuada para cultivar en climas de inviernos cálidos, adecuada para rocallas y macetas.
Plagas
Su principal enemigo es el exceso de riego y humedad en el sustrato, que ocasionan ataques de hongos y pudriciones.
Reproducción
Se propaga por semillas y por esquejes.