Para cultivar sandías debes saber que es un cultivo poco exigente, crece mejor en suelos bien drenados y ricos en materia orgánica. Sus tallos pueden extenderse hasta 2 y 3 metros , son de porte rastrero y presentan pelos. Su fruta puede ser más deliciosa cuando se cultiva en condiciones de baja humedad en el aire. Puede pesar hasta 20 kg
Sandia
Enorme y sabrosa
Para tener una idea de su tamaño, una sandía en condiciones normales de producción, puede tener un peso de 10 a 20 kg de agua pura.
Luz
Tolera lugares con mucha sombra pero necesita algunas horas de luz directa.
Cultivo
El suelo debe tener buen drenaje, sin pendiente, sin malas hierbas. Sin residuos de herbicidas.
Sin nematodos e insectos perjudiciales. La sandía se desarrolla muy bien en suelos de textura media o limosos.El pH de desarrollo del cultivo es ligeramente ácido y está comprendido entre 5 y 6,8.
Para que germine, y lo haga bien, la temperatura del ambiente en el cultivo de sandía debe estar comprendida entre 21 y 35º C . Lo más recomendable es que introduzcas varias semillas, alrededor de 3, por cada agujero de plantación.
La cosecha de sandías por lo general empieza entre los 80 a 110 días después de la siembra, esto depende mucho de las condiciones de cultivo y ambientales. Se puede identificar a los frutos maduros ya que estos generalmente producen un sonido hueco cuando se golpea con los nudillos. Además, si el fruto no es girado con regularidad pierde su apariencia uniforme, ya que la parte de la fruta que está abajo pasa de un tono blanquecino a amarillento cuando la sandía está madura.
No se suelen realizar podas. Simplemente se retiran frutos deformados o podridos.
Riego
Riego abundante al emitir las guías y durante la floración. Abandonar riego 10 días antes de la maduración del fruto.
Plagas
Milden, Antracnosis
Época
Se puede comenzar a sembrar desde finales de invierno hasta fines del verano
Tips
Humedad: Pone una cama de paja, madera u otro material en cada fruta por lo que no entran en contacto directo con el suelo, disminuyendo las probabilidades de que se infecten con plagas u otras enfermedades. Se debe intentar girar la fruta cada pocos días, promoviendo un aspecto exterior uniforme.