Cultivo de primavera y verano

Incluí el pepino en tu heurta de primavera y verano. No olvides sembrar más de una planta ya que si las flores no son polinizadas no habrá fruto!!

El pepino, Cucumis sativus, es una planta anual que pertenece a la familia de las cucurbitáceas. Es un cultivo habitual en la huerta de primavera y verano, y a pesar de que a veces pueda resultar complejo su cultivo, resulta de los más gratificantes y productivos cuando hacemos las cosas bien.

Luz

Pleno sol o semisombra. Necesita 6 a 8 horas de sol al día , de esto dependerá su crecimiento y sabor. Puede tolerar menos horas de sol pero su desarrollo será más lento. La temperatura óptima para la tomatera está entre los 20 y 30ºC.

Cultivo

Realizá siembra directa. Sembrpa a 5cm de profundidas en tierra fina y suelta. Utilizá 2 semillas por hoyo.
Para plantar pepinos necesitas un suelo con un buen drenaje y un pH entre 5,5 y 6,8. Por tanto un buen sustrato es indispensable. También es esencial aplicar una buena dosis de abono, humus de lombriz o un buen compost en el suelo, mesa de cultivo o maceta donde los vayas a cultivar, ya que son my exigentes en nutrientes.
Cosecha a los 45 días de sembrado. Es una variedad muy productiva

Riego

Riego moderado evitando encharcamiento.

Plagas

Este cultivo es resistente a enfermedades criptogamas.

Época

Se puede sembrar en primavera y verano

Tips

Hacé una segunda siembra después de 4 o 5 semanas después de la primera. De esta manera tendrás pepinos durante toda la temporada.
Los pepinos, cómo el resto de cucurbitáceas, tienen flores macho y hembras, requiriendo estas últimas ser polinizadas para garantizar la producción de frutos.

¿Qué se puede hacer para garantizar la polinización de las flores hembra?

1. Planta mínimo dos o tres plantas de la misma variedad. De esta forma tendrás más posibilidades de que las flores macho y hembra coincidan en el tiempo.
2. Atrae a las abejas y a los abejorros, no nos cansaremos de hablar nunca de las virtudes de estos incansables polinizadores. Plantar flores que les atraigan y evitar el uso de pesticidas son algunas de las cosas que se pueden hacer para atraer a abejas y abejorros.
3. Poliniza a mano: Con un pincel puedes recoger el polen de las flores macho y espolvorearlo sobre la flor hembra (la distinguirás por la presencia de un “minipepino” en su base). Es un trabajo laborioso, pero a veces resulta imprescindible para obtener una buena cosecha.

Otras plantas que te pueden interesar