Cosecha de pepinillos

Animate al cultivo de pepino agridulce y disfrutalo fresco o en conservas. Por ser una especie de origen tropical, exige temperaturas elevadas y una humedad relativa, también alta. Sin embargo, el pepino se adapta a climas cálidos y templados y se cultiva desde las zonas costeras hasta los 1,200 metros sobre el nivel del mar.

El pepino, Cucumis sativus, es una planta anual que pertenece a la familia de las cucurbitáceas. Es un cultivo habitual en la huerta de primavera y verano, y a pesar de que a veces pueda resultar complejo su cultivo, resulta de los más gratificantes y productivos cuando hacemos las cosas bien.

Luz

Pleno sol

Cultivo

Realizá siembra directa. Sembra a 4cm de profundidad en tierra fina y suelta. Utilizá 2/3 semillas por hoyo, de 2 a 5 plantas por metro lineal. Podes sembrarlo entre otros cultivos como habas y porotos.
Demora en germinar entre 60 y 80 días. Es un cultivo sensible a las heladas
Cosecha cuando veas el fruto maduro.
Un factor fundamental en el cultivo del pepinillo es el drenaje de los suelos, ya que esta planta se ve muy afectada por los encharcamientos.

Riego

Riego moderado evitando encharcamiento.

Plagas

………

Época

Se puede desde mediados de invierno hasta medidados de primavera.

Tips

Por ser una planta trepadora, lo mejor será colocar una reja o espaldera para ayudar a su crecimiento. Cuidá que los frutos no toquen el suelo colocando un plástico o vidrio y recordá que cuando la tierra está húmeda los frutos son más jugosos.

Cuando la planta tenga siete hojas verdaderas lo mejor es despuntar sus vegetativos, es decir la punta superior de la planta, para que entonces se extienda.

Otras plantas que te pueden interesar