Simbiosis con los pequeños murciélagos

No disponible a la venta aún.

Esta nephente en particular a desarrollado en su hábitat natural ( Borneo) un especial relación con los pequeños murciélagos. La jarra es cuatro veces más grande que las de sus parientes y tiene muy poco líquido en el interior.

La Nephente Rafflesiana ha desarrollado una relación de simbiosis con los pequeños murciélagos de 4 cm. Ellos duermen en el interior de sus jarras y ellas a cambio obtienen nitrógeno a través del guano de los mamíferos voladores. Además, como el resto del género se alimentan de insectos.
Se puede encontrar en borneo, Sumatram Malasya y Singapur. Varían en tamaño y formas.

Las jarras inferiores de N. rafflesiana son bulbosas. Estas trampas terrestres rara vez superan los 20 cm de altura, aunque se conoce la forma gigante de N. rafflesiana que produce jarras de hasta 35 cm de largo y 15 cm de ancho. Las jarras superiores tienen forma de embudo y a menudo tienen una sección elevada distintiva en la parte frontal del peristoma. Ambos tipos de lanzadores tienen un cuello de peristoma característicamente alargado que puede tener una longitud de 3 cm o más.
La coloración de la jarra varía mucho de púrpura oscuro a casi completamente blanco. La forma típica de N. rafflesiana es de color verde claro con abundantes manchas moradas en las jarras inferiores y jarras aéreas color crema.
La inflorescencia es un racimo y crece entre 16 y 70 cm de alto. Las flores rojas o moradas generalmente ocurren individualmente, o a veces en pares, en cada tallo de la flor.

Las plantas jóvenes están completamente cubiertas de pelos largos, caducos, marrones o blancos. Las plantas maduras a menudo tienen un indumento escaso de pelos cortos y marrones, aunque pueden ser completamente glabros.
Es una Nepenthe de tierras bajas (que goza de condiciones cálidas y húmedas la mayor parte del tiempo, como se encuentra en las tierras bajas de la jungla tropical) pero puede cultivarse como un intermedio, con noches más frescas y menos humedad. Es comparativamente resistente que comúnmente se recomienda como una «primera planta» para los nuevos cultivadores del género.

Cultivo

La planta debe crecer en condiciones de sombra, luz solar difusa.

Cuidados

El riego debe realizarse con pulverizador utilizar siempre con agua de lluvia, destilada o de osmosis inversa (aire acondicionado). Tolera algunos riegos con agua de la canilla, procurar evaporar el cloro primero. Mantener el sustrato levemente húmedo evitando encharcamientos. El riego por bandeja es desaconsejable.
En verano los riegos serán más abundantes y constantes, en las épocas frías más espaciados.
Mantener en lugar luminoso. Si no dispone de luz suficiente, los péndulos perderán su color.

Reproducción

La reproducción de estas plantas no es sencilla.
Las flores masculinas y femeninas se encuentran sobre plantas distintas, siendo las masculinas las productoras de polen (tienen pequeños capuchones amarillos).

Por semillas:
Plantar las semillas en sustrato húmedo, alta humedad ambiental, luz brillante y temperatura de 21 a 29ºC. Germinarán al cabo de unas 6 semanas.Cuando poseen 2 ó 3 hojas se podrán trasplantar a una maceta mayor.

Por esquejes de tallo:
En primavera, en atmósfera controlada, en caliente (25 a 27ºC). Cortamos un esqueje de la parte superior del tallo.
Al cabo de unos días, en el nodo superior del tallo del que sacamos el esqueje, se abra formado otra yema, por lo que cortaremos de nuevo este esqueje, siempre con 2 o 3 nodos y procederemos igual que con el anterior.

Consejos

No exponer ejemplares jóvenes al sol directo.
No es necesario proveerles insectos.
No regar nunca con agua corriente, de pozo ni mineral.
Nunca agregar ningún tipo de fertilizante o abono.
Usar solo sustrato para plantas carnívoras
No exponer a insecticidas o productos agresivos.

Otras plantas que te pueden interesar