Pequeña y uruguaya !!

Este curioso cactus produce semillas relativamente grandes, en forma de casco y que son capaces de flotar y diseminarse durante las inundaciones estivales.

Este género esta compuesto por unas 35 especies. Se encuentra desde el sur de Brasil (Río Grande) hasta el norte de Uruguay (Rivera, Salto y Artigas). Crece hundida en el suelo de un terreno llano y herboso. En estado natural puede llegar a tener una impresionante adaptación al medio, como ejemplo cabe citar el caso de algunas que habitan Salto (Uruguay), éstas crecen en las riberas de los arroyos y permanecen buena parte del año empapadas, incluso cubiertas por el agua. Pero no llegan a tener tal resistencia cuando son cultivadas.

Raramente alcanza más de 4 o 5 cm (aunque se pueden dar casos en los que llegan a medir 6 o 7 cm) de diámetro. Los tallos son globosos y aplanados, tienen entre 8 y 15 costillas, y su color varía entre el marrón, tonos rojizos oscuros y el verde. En el centro de las areolas se alinéan areolas con unas 8 espinas cortas (entre 3 y 15) de color negro parduzco que crecen pegadas al tallo.

El tubo floral tiene mucha bellosidad y la flor es amarilla, aveces de mayor tamaño que la planta (4 cm aprox.). Ésta solo se abre en días muy soleados y calurosos.

Reproducción

Son cleistógamas, lo que quiere decir que sus flores producen semillas sin necesidad de abrirse. Se autopolinizan y fecundan con su propio polen cuando aún está el capullo cerrado, antes del desarrollo completo de los pétalos. Esto se debe a que las anteras se forman en contacto con el estigma. Probablemente la cleistogamia sea un mecanismo de protección ecológica contra las condiciones climatológicas adversas que obstaculizarían la polinización. Estas plantas florecen en la estación estival, lo cual en su hábitat coincide con abundantes lluvias diarias (…o casi). Los frutos se secan y se desprenden fácilmente liberando unas semillas de unos 3 a 3,5 mm de ancho (relativamente grandes).
Su cultivo a partir de semilla no es fácil.

Cuidados

Necesitan estar a pleno sol, con buena ventilación y buen drenaje (Dejar secar el sustrato entre riego y riego). Es preferible que pase los inviernos a temperaturas elevadas (entre 12º y 15º C).

Otras plantas que te pueden interesar