Euphorbia flanaganii

Euphorbias, las plantas con latex

Se la conoce popularmente con el nombre de»Cabeza de Medusa». Esto es debido a la curiosa forma que tiene, que consiste en un conjunto de brotes estrechos que surgen de un tallo central corto y grueso, dándole este aspecto tan característico, similar a la cabeza de la conocida diosa mitológica Medusa.

Poseen un tallo central corto que almacena agua del cual surgen ondulantes tallos con pequeñísimas hojas lanceoladas que no duran mucho tiempo en la planta. Las flores (no siempre florecen) son muy pequeñas de un bonito color amarillo brillante. Florecen en primavera.

Se pueden usar en macetas colgantes o en interiores bien iluminados.

Curiosidades

las Euphorbias poseen un latex en sus tallos, ellas lo utilizan para disuadir a sus posibles plagas de atacarlas, tengan en cuenta que esta leche blanca es bastante toxica para las personas, eviten tocarla y en caso de hacerlos lavense bien las manos y no se toquen ni los ojos, ni la boca, ni la cara!

Cuidados

La Cabeza de Medusa precisa de una exposición luminosa sin recibir los rayos del sol en las horas centrales del día. Hay que protegerlas del frío y las heladas pero resisten bien la sequedad ambiental.

Cultivo

Como suelo puede usarse el sustrato para crasas . Se trasplantan en primavera si las raíces asoman bajo la maceta.
En primavera y verano agradecen ligeros abonados a base de fertilizante nitrogenados para estimular el crecimineto de nuevas hojas
No necesitan poda a no ser que se quieran eliminar tallos secos o dañados.

¡El peor enemigo de estas plantas es el exceso de humedad que provoca podredumbra del cuello!!

Reproducción

Pueden multiplicarse mediante esquejes de tallo realizadas en primavera o en verano. Es importante protegerse las manos del látex irritante de estas plantas.

Otras plantas que te pueden interesar