Es una drosera pigmea, y como tal, además de por semilla puede reproducirse por gemas. No es díficl de cultivar. Conocé sus cuidados y curiosidades
Drosera Scorpoides
Droseras pigmeas
Como el resto de droseras pigmeas procede del Oeste de Australia. Es la más grande de este género de pequeñas droseras.
Alcanza los 2,5 cm. de diámetro, y los 5 cm. de altura.
Esta pequeña drosera crece a lo alto, con un tallo central erguido, del cual van saliendo, una por una, las hojas. Éstas tienen una forma curva y está cubiertas de tentáculos por la parte de arriba y los laterales. Dichos tentáculos son más cortos por el centro de la trampa, y más largos por el extremo, teniendo uno siempre especialmente largo en el final de ésta.
Las flores, de pequeño tamaño son de color rosa, crecen en hilera, en un mismo tallo floral.
Generalmente tiene una raíz central delicada, aunque en ocasiones puede tener más. También posee alguna raíz aérea que le sirve de apoyo par continuar erguida
Tipo de trampa
Trampa pegajosa, activa. Digestión activa.
Las presas son atraídas por el brillo de las gotas de mucílago. Al tocarlas, quedan pegadas a éste. El movimiento por intentar huir, estimula a la planta, plegándose sobre la presa más tentáculos y aumentando la cantidad de mucílago. Éstos mismos tentáculos segregan enzimas mediante las que digieren la presa. La hoja se dobla sobre la presa para aumentar la superficie de contacto con ésta.
Curiosidades
Las droseras pigmeas se pueden reproducir por gemas, además de por semillas.
Cultivo
Generalidades: No es difícil de cultivar. Sólo hay que tener cuidado de perpetuar la especie, ya que es una planta anual o bianual. Para esto son muy útiles las gemas. Se puede cultivar en exterior.
Cuidados
Riego por el método de la bandeja. Durante la producción de gemas disminuir el riego, manteniendo el sustrato húmedo.
Necesita la máxima luz solar posible, pero teniendo cuidado con las horas más calurosas. En el período de producción de gemas hay que disminuir el foto-periodo a 9 horas aproximadamente.
Utiliza sustrato para plantas carnívoras disponible en nuestra tienda. Es preferible no trasplantar, ya que, debido a la fragilidad de la raíz, podría suponer la pérdida de la planta.
No es necesaria una humedad elevada, aunque si dispone de esta crecerá mas robusta.
Durante la época de crecimiento mantener entre 20ºC y 25ºC. Luego, para la producción de gemas es necesario bajar la temperatura.
Reproducción
Sexual:
Por semillas: Tras la floración y polinización, en una semana, las flores ya secas estarán llenas de semillas. Es más recomendable reproducirlas por gemas, ya que algunas plantas nunca llegan a florecer en su vida (de 1 – 2 años).
Asexual:
Por gemas: Para que la planta produzca gemas, cuando empiece a hacer frío, disminuir el fotoperiodo a 9 horas (aprox.) y el riego para mantener el sustrato sólo húmedo pero sin dejar que se seque. Retirar las gemas con unas pinzas o un palillo (con cuidado de no aplastarlas) y sembrar lo antes posible en un sustrato adecuado. A la semana de sembrarlas, crecerán nuevas plantas.