Esta drosera es nativa de la zona tropical de África ( Guinea, Nigeria, Camerún, Congo, Angola, Tanganica ) hasta el sur de Sudáfrica y el este de la isla de Madagascar. Se encuentra en los pantanos y turberas.
Drosera madagascariensis
Digestión activa
Es una robusta especie con un tallo claramente visible que se encuentra en posición vertical en el caso de las plantas más jóvenes y, o bien utiliza sus hojas para anclarse a la vegetación circundante a medida que madura o se inclina y forma un tallo trepador. La planta alcanza un tamaño de hasta 25 cm de altura.
La parte superior de la planta se compone de hojas carnívoras mientras que la parte inferior del vástago está cubierto con los restos secos de las hojas más viejas.
El sistema radicular está relativamente poco desarrollado, y sirve principalmente como un ancla y para la absorción de agua, ya que la absorción de nutrientes se logra a través de las hojas carnívoras.
Tipo de trampa
Trampa pegajosa activa, digestión activa.
Al igual que el resto de las dorseras sus hojas están cubiertas por unos pequeños tentáculos y estos están impregnados por mucílago. Cuando un insecto se posa en una hoja, éste queda pegado en ella. En algunos casos la hoja se pliega o enrolla envolviendo la presa; ésta es digerida por unas enzimas que segrega la planta.
Cuidados
Necesita abundante Luz solar. Como cualquier drosera, Necesita un nivel de humedad alto 60%.
Cultivo
El riego debe ser continuo por bandeja ( se debe colocar la maceta sobre una bandeja plástica, el agua se coloca en la bandeja nunca sobre la maceta), siempre con agua de lluvia, destilada o de osmosis inversa (aire acondicionado).
En verano los riegos serán más abundantes y constantes, en las épocas frías más espaciados.
Esta planta debe tener una buena humedad, una luz moderada y el sustrato de arena + turba + spaghum.
Debe recibir luz indirecta. Preferentemente colocar en exteriores cubierta bajo techo. Evitar colocar en ambientes calefaccionados en invierno
Plagas comunes
Hongos. Evita exceso de riego especialmente en épocas de frío.
Consejos
No exponer al sol directo, solo durante el invierno es aconsejable un poco de sol de la mañana o tarde. (la luz solar directa deseca las trampas y disminuye su capacidad de captura)
No es necesario proveerles insectos.
No tocar las trampas pues esto disminuirá su capacidad de caza.
No debe regarse nunca con agua corriente, de pozo ni mineral.
Nunca agregar ningún tipo de fertilizante o abono.
Usar solo sustrato para plantas carnívoras
No exponer a insecticidas o productos agresivos