Cotyledon tormentosa

Manitos de oso

Llamadas «manitos de oso», estas suculentas atraen por su peculiar hoja, suave y en forma de garra. No son de cuidado tan sencillo ya que requieren especial atención al evitar exceso de riego sobre todo en las épocas frías.

Las Cotyledon son plantas que solicitan mucha luz, en todas las estaciones del año, con exposición al sol directo. Lo óptimo es una exposición al sur y a evitar en cambio una exposición al Norte.

Cuidados

Regar sólo cuando la superficie del sustrato esté seca. Una buena práctica es mojar bien el sustrato, luego dejar escurrir toda el agua en exceso y luego esperar a que el terreno esté seco antes de proceder con el siguiente riego.
Durante el período otoño-invierno los riegos deben ser suspendidos hasta la primavera.
Evitar encharcamientos ya que llevarían a la podredumbre de las raíces.

Cultivo

Las temperaturas veraniegas óptimas de cultivo están alrededor de 21°C aunque crece bien a temperaturas de 27°C. Las temperaturas invernales tienen que rodear los 10-13 °C pero atención a no bajar de 10°C. Si las temperaturas bajan alrededor de estos valores, asegúrese de dejar la planta perfectamente seca.

Son plantas que quieren sobre todo el aire por lo que debe darles su aire fresco en verano.

La Cotyledon como todas las plantas, tienen necesidad de ser trasplantadas periódicamente, en primavera, si las raíces han ocupado todo el espacio a su disposición.

Al momento de trasplante algunas están ennegrecidas o grises deben ser cortadas. Para hacer esto se usa una tijera limpia. El primer riego tendrá que hacerse después de 10 – 15 días para dar tiempo a las heridas de cicatrizar.

Usar sustrato para crasas para con agregado de arena gruesa o perlita
Es oportuno usar macetas de un diámetro máximo de 15 cm y más anchas que hondas. Es aconsejable que sean de terracota y no de plástico porque permiten transpirar al terreno y por lo tanto corregir eventuales errores de riegos.

Si recibe suficiente luz solar tendrá bonitas floraciones que empezarán a partir de la primavera avanzada y continuarán todo el verano. Tenga en cuenta que la planta empieza a florecer cuando ha alcanzado los 3-4 años de vida por lo que si la ha adquirido hace poco y ve que no florece, no se preocupe: sólo tenga paciencia.

Reproducción

La Cotyledon se multiplica por esqueje o por semilla o por retoños.
Por retoños: En primavera se retira un retoño basal (son las pequeñas plantas que crecen en la base de la planta madre) utilizando un cuchillo bien afilado, limpio y desinfectado

Otras plantas que te pueden interesar