Apio verde

El apio es fácil de cultivar, necesita un suelo bien nutrido y húmedo. Puede crecer en media sombra y puede llegar a tolerar mucha sombra

El apio es una hortaliza que aporta vitaminas A, B1, B2, B6, B9, C y E. Minerales como potasio y sodio, que nos sirven para el funcionamiento del sistema nervioso y muscular. También es un diurético, por su alto contenido en agua y tiene características antioxidantes, anticancerígenas y antibacterianas.

Luz

Tolera lugares con mucha sombra pero necesita algunas horas de luz directa.

Cultivo

Sembrá en almácigos a 1 cm de profundidad. La mezcla debe tener un buen drenaje y materia orgánica, de preferencia utilizar tierra negra, fibra de coco y composta. Si la mezcla tiene partículas muy grandes, puede afectar la germinación y crecimiento de nuestras plántulas.. Mantené libre de malezas.
Separa 40cm entre surcos y 30cm entre plantas. Las semillas germinarán entre una y dos semanas después de la siembra, su desarrollo es lento. No permitas que el sustrato pierda la humedad, ya que puede afectar el desarrollo
Trasplanta cuando la planta mide 10cm.
Al momento del trasplante debemos regar bien nuestras plántulas y procurar no lastimar las raíces. Si observamos que están muy enroscadas, podemos cortarlas un poco para fomentar su crecimiento. Asegurate de cubrir hasta las primeras hojas y presiona ligeramente para darle soporteRegá después del trasplante sin mojar las hojas.
Cosecha a los 75 días de trasplante. Podemos mantener la producción de nuestras plantas por mucho tiempo cuando cosechamos las hojas externas. Las plantas estarán listas para la cosecha cuando tengan aproximadamente unos 20cm de alto, sin embargo podemos comenzar a cosechar cuando tengan unos 10 de tallos. Solamente cosechar entre 1 y 2 tallos para que nuestra planta continúe desarrollándose. Cuando nuestras plantas llegan a su etapa madura podemos cosechar entre 3-5 tallos por semana.

Riego

Riego moderado. Mantener humedad. Evitar encharcamiento

Plagas

Viruela
Mosquita
Gusano gris
Mosca del apio
Pulgones
Caracoles y babosas

Época

Se puede sembrar durante la primavera y el otoño

Tips

Humedad: Por su alto contenido en agua, el apio necesita mantener su humedad para tener un buen desarrollo. Dependiendo de la temperatura será la frecuencia de los riegos, aproximadamente cada 2 días. Si son muy calurosos, cada día, de preferencia durante la mañana y sin mojar las hojas. Los tallos de apio comenzaran a doblarse cuando el suelo esté seco, debemos evitarlo.
Coloca cobertura vegetal alrededor de la planta, de esta manera la humedad se mantendrá en el suelo.
Cuando el suelo alrededor de la planta forma una costra, debe romperla con cuidado y regar después. Esto fomentará el crecimiento de las plantas.

Suelo: Mantener el suelo libre de malezas, esto evitará la competencia entre plantas y posible hábitat para plagas.

Hojas: Eliminar las hojas viejas, esto fomentará el crecimiento.

Asociación: El apio se puede asociar con poro, jitomate, frijol de mata y col.
Lleva una rotación de cultivos. No siembres apio en donde antes había cilantro, perejil, zanahoria, hinojo o eneldo. Así evitarás plagas, enfermedades y pérdida de nutrientes en el suelo.

Otras plantas que te pueden interesar